Normal de Atizapán

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Plan de Estudio 1999

En esta licenciatura, la única modalidad para titulación es el ENSAYO ANALÍTICO EXPLICATIVO en el que los estudiantes normalistas expresan una visión particular sobre un tema, exponen ideas, reflexiones y puntos de vista personales sobre sus experiencias docentes, fundamentados en argumentos. Debe entenderse como un ejercicio intelectual derivado de la reflexión sobre la práctica.

 

Para lo cual, deberá elegirse entre tres líneas temáticas:

  1. LOS ADOLESCENTES Y SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE: Un trabajo en esta línea demanda que el estudiante ponga en juego sus habilidades para la observación, para relacionarse con los adolescentes dentro y fuera del aula, explicar la forma en que aprenden, se manifiestan y se relacionan.
  2. ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA: Demanda al estudiante poner en juego los conocimientos, la iniciativa y la imaginación pedagógica que ha logrado desarrollar durante la formación inicial, para diseñar, aplicar y analizar actividades de enseñanza congruentes con los propósitos de la educación secundaria y de las asignaturas de la especialidad, por lo que incluye el análisis del papel que desempeña el estudiante normalista al aplicar las estrategias de enseñanza y de los adolescentes durante la realización de las actividades propuestas.
  3. GESTIÓN ESCOLAR Y PROCESOS EDUCATIVOS: Tienen como finalidad que el estudiante encuentre explicaciones a una situación o problema concreto relacionado con la gestión en la escuela secundaria y las formas como repercute ésta en los procesos educativos que ahí se llevan a cabo.
  4. Documentos normativos en:

Lineamientos académicos para organizar el proceso de titulación plan 1999 

276 133 bytes 16 pág.

Lineamientos para la organización del trabajo académico durante séptimo y octavo semestres 

798 275 bytes 58 pág.

Orientaciones académicas para la elaboración del documento recepcional secundaria

499 542 bytes 41 pág.